viernes, 10 de junio de 2011

La Fundación Beceña-González invertirá 500.000 euros para ampliar su geriátrico

El hogar de la ciudad cuenta en la actualidad con 104 ancianos residentes

La Fundación Beceña-González, con sede en la ciudad de Cangas de Onís, invertirá unos 500.000 euros en la adecuación de la planta bajocubierta del ala este del hogar-residencia y comunicarla con las plantas inferiores del mismo edificio. Con esa actuación, se habilitarían cinco nuevas habitaciones dobles y otra más individual, con sus correspondientes baños, además de sala de curas, sala de estar, almacenes, etcétera. La reforma y ampliación afectarán a una superficie construida de unos 280 metros cuadrados.

En la actualidad, el hogar-residencia Beceña-González, regido desde hace algo más de tres décadas por la congregación Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, acoge a 104 residentes, en su mayoría de la comarca del sudoriente asturiano. Con la futura ampliación, la oferta se incrementaría con otras once plazas, por lo que el geriátrico, fundado por los benefactores cangueses Camila Beceña y José González en la década de los cincuenta del siglo pasado, pasaría a acoger a 115 personas.

El hogar-residencia Beceña-González está reconocido desde 2009 como «centro acreditado», una distinción otorgada por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por un período de cuatro años. Tiene 104 plazas, de las que 35 son concertadas con la Administración del Principado. «Ahora mismo tenemos unas sesenta solicitudes de personas interesadas en ingresar en el hogar-residencia en lista de espera», aseveró la directora del geriátrico, Marcelina Martínez, el cual se encuentra al cien por ciento de ocupación.

Con miras a afrontar parte de la inversión, la Fundación tramita la petición de una subvención, a través del Ministerio de Economía, para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales, con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Asimismo, ya se solicitó al Ayuntamiento de Cangas de Onís la pertinente licencia de obras, para iniciarlas a finales del presente ejercicio de 2011.

Hasta el próximo día 30 permanece abierto el plazo para las empresas constructoras interesadas en presentar plicas al proyecto de reforma y ampliación de la residencia, ubicada en la calle Evaristo del Valle, también conocida popularmente como la Carreterona. Los interesados pueden llamar al teléfono número 985947181, en horario de oficina.
 
 
Fuente: La Nueva España